viernes, 10 de junio de 2016



OCÉANOS

Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Los océanos se formaron hace unos 4000 millones de años y están  divididos por grandes extensiones de tierra llamadas continentes o grandes archipiélagos . Estos son los 5 océanos de nuestro planeta.




Es el oceano más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur.  El Pacífico contiene mas 25.000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador. El Pacífico cubre un área de 165.700.000 km2. El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, las fosa de las Marianas, se encuentra en el Pacífico.





Océano Ártico 

El océano Antártico, océano Austral u océano Meridional es el último océano que ha sido considerado como tal. Ciertamente, no todos los países e investigadores reconocen su denominación a pesar de que es reconocido por la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos (U.S. Board on Geographic Names) y la Organización Hidrográfica Internacional. Los límites fueron dispuestos por esta organización en el año 2000 pero necesitan ser corroborados en vista de las actuales in definiciones.

Se distingue de los demás océanos por ser el único que rodea completamente un continente. Comprende las aguas ubicadas en el hemisferio sur cuyos límites son la Convergencia Antártica o 60° latitud sur y las costas de la Antártida. Abarca 360° de longitud. Conecta las principales cuencas oceánicas del sur así como la superficie del mar con las capas de aguas más profundas.
Tiene un área de aproximadamente 21,960,000 kilómetros cuadrados e incluye al mar de Weddell, el mar de Lazarev, el mar Riiser-Larsen, el mar Amundsen, el mar de los Cosmonautas, el mar de Cooperación, el mar Davis, el Estrecho de Bransfield, parte del Pasaje de Drake, el mar de Urville, el mar Somov, parte del mar de Escocia y el mar de Ross.

Océano antártico 


El océano Antártico, océano Austral u océano Meridional es el último océano que ha sido considerado como tal. Ciertamente, no todos los países e investigadores reconocen su denominación a pesar de que es reconocido por la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos (U.S. Board on Geographic Names) y la Organización Hidrográfica Internacional. Los límites fueron dispuestos por esta organización en el año 2000 pero necesitan ser corroborados en vista de las actuales in definiciones.
Se distingue de los demás océanos por ser el único que rodea completamente un continente. Comprende las aguas ubicadas en el hemisferio sur cuyos límites son la Convergencia Antártica o 60° latitud sur y las costas de la Antártida. Abarca 360° de longitud. Conecta las principales cuencas oceánicas del sur así como la superficie del mar con las capas de aguas más profundas.

Tiene un área de aproximadamente 21,960,000 kilómetros cuadrados e incluye al mar de Weddell, el mar de Lazarev, el mar Riiser-Larsen, el mar Amundsen, el mar de los Cosmonautas, el mar de Cooperación, el mar Davis, el Estrecho de Bransfield, parte del Pasaje de Drake, el mar de Urville, el mar Somov, parte del mar de Escocia y el mar de Ross.


Océano atlántico 


El océano atlántico es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de La Tierra después del Océano Pacífico. Ocupa el 20% de la superficie del planeta, y el 26% del total de tierras sumergidas. Es además el océano más joven del planeta, formado hace 200 millones de años por la división del supercontinente Pangea.


El Océano Atlántico es un agente de importancia global en lo referente al clima, ya que de sus corrientes depende en buena medida el clima de los continentes ribereños. A lo largo de la historia ha supuesto una barrera cultural que ha separado los llamados Viejo y Nuevo Mundo, hasta la llegada de la Era de los Descubrimientos lo que supuso para el océano convertirse en un punto de intercambio comercial y cultural. No ha perdido su importancia geoestratégica convirtiéndose en escenario de grandes batallas desde el siglo XIX hasta ser escenario de conflictos en la Guerra Fría.
El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Alcanza su máxima profundidad en la fosa de Puerto Rico.
Se comunica artificialmente con el Océano Pacífico a través del Canal de Panamá y con el Océano Índico a través del Canal de Suez.


Océano Índico 
El océano Índico es el tercer océano más grande, después del Atlántico y el Pacífico. Se extiende aproximadamente por más de 9,978 kilómetros desde el sur de África hasta el oeste de Australia y es casi 6 veces mayor que el tamaño de Estados Unidos Sus límites incluyen Asia al norte, África por el oeste, Australia por el este y el océano Austral al sur.

Esta masa de agua cubre alrededor del 19.5 por ciento del agua total de la Tierra o en otras palabras, una quinta parte. Y en cuanto a la superficie terrestre ocupa un 13.8 por ciento. Tiene un área de 70,560,000 kilómetros cuadrados e incluye el mar de Andamán,  el mar Arábigo, la bahía de Bengala, el mar de Flores, la Gran Bahía Australiana, el golfo de Adén, el golfo de Omán, el mar de Java, el canal de Mozambique, el golfo Pérsico, el mar Rojo, el mar de Savu, el estrecho de Malaca y el mar de Timor. Se conecta con el mar Mediterráneo a través del canal de Suez.
Se calcula que su volumen corresponde a 292’131,000 kilómetros cúbicos. Su profundidad media ronda los 3,890 metros y su punto más profundo es la fosa de Java o fosa Sunda, que mide entre 7,258 y 7,725 metros. Sin embargo, en ocasiones se menciona que la fosa Diamantina es la zona más profunda del océano, pues es ligeramente superior en profundidad: unos 8,047 metros.
La salinidad de las aguas del océano Índico se encuentra entre 3.2 y 3.7 por ciento. El nivel más alto de salinidad se presenta en el mar Arábigo y en un cinturón de agua situado entre el sur del continente africano y el suroeste de Australia. Por cierto, es común ver icebergs a 65°latitud sur durante todo el año, pero su límite son 45° latitud sur.
Su temperatura superficial, a 20° latitud sur, es de unos 22° centígrados, mientras que en el este puede sobrepasar los 28° Celsius. A partir de los 40° latitud sur, las temperaturas del agua disminuyen. La circulación de las aguas es controlada por flujos que provienen del océano Atlántico, el mar Rojo y las corrientes antárticas, pero el océano tiene dos patrones de flujo principales: la corriente del hemisferio norte que se mueve hacia la derecha, y otra corriente al sur del ecuador que se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj.
El clima es variable. Al norte del ecuador predomina un clima monzónico, pero en el hemisferio sur los vientos son más débiles, con esporádicas tormentas veraniegas que azotan la isla de Mauricio. De octubre a abril, hay fuertes vientos que soplan en el noreste. El cambio de los monzones provoca ciclones que pueden afectar la bahía de Bengala y el mar Arábigo.
Este océano es muy joven, por lo que en su subsuelo se erigen riscos y cordilleras. Al sur se ubica la meseta de Kerguelen, un pequeño continente de origen volcánico. Al oeste y cercana a Madagascar, existe una meseta submarina cuya longitud es de 2,000 kilómetros.


Vista del Océano índico desde una costa Sudafricana.



COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 EL ROSARIO 
Tecnología de la Información y Comunicación IV
Alumnos: Resendiz Resillas Oswaldo. y Díaz De León Aline Monserrat 
Grupo: 458





No hay comentarios:

Publicar un comentario